¿Cuál ha sido el más grande logro del chavismo en 18 años?


En todos los sentidos y en primer lugar la unidad nacional. Hoy se escucha en todas partes, en el transporte público, en las colas para adquirir productos básicos, en las redes sociales y en la calle, cuales son los problemas que afectan a la nación, cuales son los culpables y cuáles son las soluciones.

Si algo ha logrado el chavismo ha sido esto, hay unidad al rechazarlos y faltarles el respeto, eso es un fenómeno interesante, lo malo y lo deplorable unió al país, o al menos a la gran mayoría ya que existen algunos resquicios de apoyo al proyecto iniciado por Hugo Chávez por 1999.

 Ellos (el gobierno chavista) han permitido, a través de sus fracasos en todos los ámbitos, que se genere conciencia sobre cuál debe ser el modelo efectivo de estado, bastante alejado del actual estado patriarcal, ese donde te da todo a cambio del voto, algo que si bien no es culpa del chavismo ya que viene de antes, sí que lo han profundizado con el fin de que el ciudadano y su subsistencia dependa casi exclusivamente del estado.

El modelo chavista ha hecho que la gente por sí sola se dé cuenta de que el mejor gobierno es sin duda aquél que cree condiciones positivas, pero no aquél que interviene en todos los aspectos de la economía nacional, es decir, en 18 años de chavismo el venezolano se dió cuenta de la importancia de la empresa privada, añora sus privilegios y da todo por verla proliferar de nuevo.

Otro logro chavista enmarcado en el de “La unidad nacional” es demostrar que el modelo rentista petrolero es un fracaso y más que una bendición es una maldición. La ciudadanía tiene sus ideales claro sobre cómo debe ser la transición y es un país con una economía diversificada, que si bien el petróleo es una riqueza, este debe ser usado para impulsar las demás industrias y áreas productivas de la nación.

 Los 18 años de destrucción ha puesto a prueba al venezolano, poniéndolo a sobrevivir en su país donde hay obstáculos en todos los aspectos de la vida cotidiana, que ante un país en condiciones favorables esta generación que sobrevivió a las arremetidas chavista no puede hacer más que triunfar y la mayoría de los problemas desaparecerían en poco tiempo.

En la actualidad todos apuntan a un mismo culpable, nadie compra el cuento de la guerra económica inventada por el gobierno para encubrir sus errores e ineficiencia.
El resentimiento social se ha transformado en un odio explícito hacia la cúpula, allí hay unidad nacional. Muchos estamos (me incluyo) dispuestos a dar la vida por salvar la nación que me vio nacer, allí hay unidad nacional.

Otra cosa positiva que s puede rescatar de este mal gobierno es que después que se hayan ido, la juventud se encargará de levantar la destruida economía nacional, casi sin competencia porque ya que casi nada queda en pie, y la competencia será entre nosotros mismos a ver quien tendría mayor éxito, algo que beneficiará completamente al país.

La riqueza del petróleo nos ha hecho mucho mal, pero no por su naturaleza ni porque sea algo malo, sino porque no hemos sabido administrarlo ni invertirlo en otras áreas económicas en Venezuela, haciendo que dependamos casi exclusivamente de sus precios, llevándonos a la actual depresión que sufre el país.

Como hablé unos párrafos anteriores, creo que a todos los habitantes del país nos ha quedado claro que una economía con una sola área económica importante de ingreso es contraproducente y creo que eso nos quedará claro para el porvenir económico.
Hay que desarrollar una economía productora de productos que hoy importamos, sobre todos lo productos alimenticios básicos, eso produciría empleos, reduce la dependencia a la importación y por ende los costos de estos, beneficiando en todos los sentidos la economía nacional.

Campo fértil para la diversificación de la economía desde cero, darle la oportunidad a la empresa privada de desarrollar sus empresas desde la base de lo aprendido para no cometer los mismos errores del pasado.

Sin duda ha sido un período de enseñanzas sobre lo que no hacer, sobre cómo no llevar a un país. Venezuela siempre conoció la pobreza y se luchó en contra de eso, pero le tocaba vivir la miseria para saber apreciar lo que un día tuvo y luchar por tener algo mejor a eso, conociendo el mal camino que lleva un proyecto comandado por unos golpistas.

18 años es mucho para un mismo gobierno y más si lleva a la miseria a un pueblo, un pueblo que conoce eso seguro no querrá volver más nunca a probar las mieles del sufrimiento por no saber que será de su día, de no saber si podrá a comer o si al menos podrá volver a su casa con vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Game Of Thrones: Eastwatch

Game of Thrones: Beyond The Wall

Intervención militar en Venezuela