ANC mata la república


Felipe Toro 

Este artículo nació al asistir a una asamblea estudiantil donde se hizo una pregunta: ¿Quiénes han leído las bases comiciales y quienes saben por qué es ilegal? De aproximadamente 400 alumnos que ahí estábamos, solo uno las había leído. Si eso ocurrió en la que es considerada una de las mejores universidades del país: ¿qué sabrá la población sobre este tema? Por eso me tomé la tarea de leerlas, y explicarlas dentro de mis capacidades.

Venezuela tiene 70 días de resistencia, y mientras escribo estas líneas, ese número de días aumenta. Durante estos meses los motivos que han sido bandera de las protestas, han aumentado: se desencadenaron por las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego la grave crisis económica, la inseguridad, la escasez, se sumaron; a su vez, también, la represión, los presos políticos y la violación de los derechos humanos son parte de los motivos de esta lucha. Pero hay uno que se ha sumado, uno del que todos hablan y dicen rechazar, pero no saben lo que realmente significa, y que no se han dado la tarea de leer: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Una ANC, tiene como objetivo, basándonos en el artículo 347 de la constitución, “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”, es decir, que con ella, se refunda la República.

Pero para que esto ocurra, sustentándonos en el artículo 348, la iniciativa proviene del Presidente de la República, la Asamblea Nacional, los Consejos Municipales y el quince por ciento de los electores inscritos. En este caso, la iniciativa la tuvo el presidente. Pero lo que ocurre, es que la palabra “iniciativa”, fue tomada como “convocatoria”, es decir, que el presidente de la república está tomando tareas que no le corresponden, él es meramente quien propone las condiciones que deben ser aceptadas por los verdaderos convocantes: el pueblo de Venezuela. 

A pesar de la confusión deliberada con “iniciativa” y “convocatoria”, el gobierno dio a conocer las bases comiciales. En ellas se imponen unas elecciones de ámbito territorial y sectorial. En la primera se vulnera la prevalencia de la mayoría sobre la minoría, donde estados con más electores, escogerán menos constituyentes que otros con menor cantidad de votantes. Ejemplo Distrito capital, que tiene más de un millón de electores, escogerá a 7 constituyentes, y Cojedes, teniendo apenas un poco más de dos cientos mil votantes, escogerá a 10 constituyentes. En el segundo ámbito, los constituyentes serán electos por sectores; dentro del listado hay un inmenso número de empleados públicos y empresas del Estado, sin contar, todas las comunas, consejos comunales, educación pública y misiones. Esto le garantiza al gobierno obtener la mayoría de los constituyentes en las elecciones.

Además, el llamado del Poder Ejecutivo es a realizar una ANC originaria, esto quiere decir, que la nueva constituyente no estará vinculada de ninguna manera a la de 1999. Esto significa, que en la práctica, la ANC, rearmará y fundará un nuevo Estado, donde decidirá el destino de los Poderes Públicos y quedarán subordinados a ella.

Con este escenario, resurge el miedo que en algún momento se manifestó con la reforma constitucional del 2007. Donde se pretendía conformar un Estado socialista, la destrucción de la propiedad privada, la educación pasaría a ser en su totalidad del Estado, las grandes misiones de institucionalizarán y las comunas degradarán a los municipios y estados del país.

Este contexto hace un llamado a la población estudiantil a tomar la batuta de la misma manera que la tomaron en su momento los estudiantes del 2007. Pero en este caso, no para evitar la abstención en unas elecciones, sino para sumar a más y más gente a las protestas, y evitar, que se lleven a cabo, estas elecciones.

El 30 de julio se define el futuro de la república. Salgamos a defenderla. Sé que da miedo por la violencia desatada, pero como el diputado Miguel Pizarro dijo “me da miedo la represión, pero más miedo me da que esta situación sea para toda la vida”.

Sígueme por:

Instagram: felipetoros

Twitter: felipetsanz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Game Of Thrones: Eastwatch

Game of Thrones: Beyond The Wall

Intervención militar en Venezuela