Opinión y propuesta a la comunidad ucabista y Movimiento Estudiantil ucabista

Manuel Rodríguez

Llevaba días pensando este artículo, probablemente lo que pensaba plasmar aquí en el momento en que se me ocurrió esta idea no sea lo mismo que plasmaré hoy. Son 55 días de lucha y al menos 57 caídos (oficialmente), pero hoy no opinaré de la lucha en general, sino de la actuación ucabista en lo que va de protestas.

Hoy 25 de mayo inauguraron un monumento de los caídos en la Plaza del Estudiante, algo simbólico con un gran aporte, que incluso recuerda al polémico plantón que se llevó a cabo un día después de la muerte de Juan Pablo Pernalete. Esta clase de actividades dentro del campus no deben hacer más que multiplicarse.

Durante las protestas contra la dictadura, he oído bastante la palabra "indiferente" y admito que es muy sabroso hacerle "escrache" a personas que parece que no les importa la lucha, pero esa no es la forma, con el tiempo lo he confirmado y me disculpo con aquellos que de alguna forma se han sentido ofendidos por lo que he dicho o escrito. Llamar a la participación en base a la intimidación no suma y hace más bien que, aparte que alejes a las personas, te ganes enemigos que sufren lo mismo que tú.

He visto como los ucabistas estamos comprometidos con el cambio, pero falta organización y unidad de criterios en base a que hacer. Muchos no pueden o no los dejan marchar y sienten que no suman; la solución es encontrar la forma en que sumen. 

Los que me conocen saben que tanto critico al Movimiento Estudiantil Ucabista (de ahora en adelante ME) y los que no me conocen podrían decir que yo no conozco lo mucho que hacen. Pues sí conozco algunas cosas , me voy con ellos en las marchas y he asistido a un par de reuniones con ellos (justamente para  opinar con base) y me he dado cuenta que es peor de lo que pensaba.

Hay gente que le echa un mundo para que de verdad funcione eso, pero la verdad es muy difícil sobresalir en una estructura nada funcional. El ME si intenta hacer, pero a mi criterio no suman, no comunican bien y no hacen lo suficiente.

No suman: Cuando criticas al Movimiento Estudiantil públicamente, sale una horda de fanáticos a defenderlos sin más, en vez de invitarte a trabajar, pues sólo dicen lo mucho que hace el movimiento. Hablan sin saber y ofenden al otro diciendo que uno no hace nada, alejando así a posibles aliados. Lo anterior se resuelve, no haciendo asambleas para despotricar al ME (lamentablemente esa es la realidad de esas "asambleas"), se resuelve no ofendiendo al otro e invitarlo inmediatamente a los grupos de trabajo.

Las cosas no se resuelven diciendo "se nota que no vas a las reuniones", se resuelve invitando a las reuniones y que estas sean asambleas públicas, no en salones de conferencia bajo aires acondicionados. Tiene que ser en "Plaza Mickey", que el que pase opine, o en otros lugares públicos.

No comunican bien: Amigos cercanos a mi persona son los encargados de  llevar las redes del movimiento, y de antemano les pido disculpa si se han sentido ofendidos, pero es verdad. Cuando la Unimet hace algo, las redes están inundadas de eso. Nosotros podríamos superarlos si hacemos que todos en nuestras redes hagan spam de lo que hace el ME, pero hay que crear un sentimiento de pertenencia que se logra al sumar y aglutinar a los ucabistas.

No hacen lo suficiente: El punto más polémico. Al llegar a este punto muchos pensarán: "¿Y qué haces tú?", pues este es mi último intento de ponerme en contacto con el ME y la comunidad ucabista para hacer algo bien y de verdad.

He criticado (y lo seguiré haciendo) sobre el estado de orfandad que tienen las comunidades aledañas con respecto a la actuación del ME. Está muy bien que marches y des todo en el frente junto a las otras universidades, me gusta la unidad de lucha (digo esto para no entrar en detalles sobre el desastre de organización que hubo ayer en Bello Monte, por parte de los movimientos y de la MUD) de las universidades, pero hay que hacer política en donde te desarrollas.

La universidad está tan cerca de zonas de conflicto como El Paraíso y Montalbán, tan cerca de comunidades populares como Antímano, Mamera y Carapita, y en una época en donde está tan de moda la política de Instagram (tomarte foto en todo lo que haces) es increíble que no haya ningún registro (al menos hablando desde mi ignorancia) de  la comunidad ucabista haciendo  política en esos sectores.

Siempre es hacer política en asambleas estudiantiles en la Unimet (no lo critico del todo), se supone que esas asambleas acuden todas las universidades, pero ese sector como ucabista no me interesa, esa comunidad debería estar cubierta por las casas de estudio que hacen vida en esa zonas (que son 2 importantes universidades, nada más y nada menos). Y dije lo anterior basándome en las actividades  realizadas en la Ucab para después irnos a la Unimet.

¿Por qué no nos preocupamos de nuestras zonas naturales? Hay que llevar el mensaje de lucha a los barrios, no al este, y no por ser el este, sino por que no hace falta. Yo propongo irnos a la intercomunal de Antímano y hacer un pancartazo, teniendo contacto con la comunidad, hacer una asamblea en Mamera.  Cosas así, cosas de verdad.

No todo es marchar, porque tampoco la Ucab sobresale allí, se trata hacer política de verdad en dónde aquellos que te critican se suman por el simple hecho de ver lo comprometido que estás en todos los ámbitos, y no quedarte para siempre estancado en el mote de "ay no, ellos van es puro pa´ frentear"

Me pongo a disposición del ME si quieren hacer las cosas de forma correcta, y en total disposición para aquellos compañeros que, al igual que yo, no quieren quedarse solo en marchar, quieren comunicar la razón de la lucha que llevamos a cabo a aquellos sectores que son más vulnerables a la manipulación gubernamental.

Bienvenidas las críticas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Game Of Thrones: Eastwatch

Game of Thrones: Beyond The Wall

Intervención militar en Venezuela