Generación de relevo


Felipe Toro

En la Venezuela de 1928, bajo la tiranía de Juan Vicente Gómez, se vivía en la oscuridad, bajo la sombra de la bota militar. La política no había salido a la palestra, el poder se obtenía con las armas. La generación del 28 marcó un hito en la historia de Venezuela. Ellos inventaron la política en el país. La crearon en la calle, en el espacio público, donde nos diferenciamos como ciudadanos; la hicieron desarmados, con movilización de grandes masas, que es donde reside el verdadero poder de la democracia.

Esta generación nació del estudio. Se levantó de las tinieblas de la ignorancia, y con su luz, mostró el camino en el cual debía dirigirse la nación. Pero al igual que esta generación histórica, hay una nueva, otra que al igual que ellos, lucha cada día desde hace ya diez años. Esta nueva generación nació en el 2007 a partir del cierre de RCTV.

De la Generación del 28 salieron los forjadores de la democracia del país, surgieron los creadores de la llamada Cuarta República. Pero en cada periodo presidencial que transcurría, este proyecto de país se fue desintegrando, y de ese deterioro, nació la anti-política, que fue capitalizada por el chavismo.

Con la llegada del socialismo el espacio privado invadió el espacio público, la política entró en nuestros hogares, creando y reforzando el individualismo; y de esta manera, haciendo más difícil la salida de la tiranía.

A su vez, la oposición que le hizo frente a Chávez en sus inicios, fue perdiendo espacios en la política: primero, con la abstención en las elecciones parlamentarias del 2004, en el 2006 no reconocieron los resultados de la derrota frente a Chávez, y luego del cierre de RCTV y la propuesta de la reforma constitucional, pretendían nuevamente abstenerse en las elecciones. Con ellos se buscaba deslegitimar cada proceso, y de ahí, buscar una confrontación para obtener el cambio político.  

Pero las tiranías no se vencen en su mismo terreno, ni con sus mismas armas. Ellas atacan destruyendo todo lo que conforma la política: debates, partidos políticos, el espacio público. Y esto lo entendió esta nueva generación, que sin ser de ningún partido político, se le plantó a esa oposición y a Chávez. Comenzó a reconquistar los espacios que se habían abandonado. Y lo lograron, frenaron el proyecto socialista en unos de los mejores momentos del presidente Chávez, ganaron las elecciones de la reforma constitucional. 

Pero esta generación, siguió conquistando espacios. Estos jóvenes son los que ahora lideran las protestas que hacen tambalear al gobierno, este nuevo liderazgo está haciendo algo que jamás se había hecho en Venezuela, que es lograr un cambio político por medio de la protesta pacífica, rompiendo todo el paradigma histórico de las luchas por el poder en el país.

Esta nueva dirigencia y el pueblo venezolano están en rumbo a lograr una gesta histórica, donde solo se permite la victoria, la victoria a pesar de terror, victoria por largo y duro que sea el camino, porque sin victoria, solo quedaría sobrevivir en la oscuridad. Y parafraseando a Winston Churchill, solo podemos ofrecer sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas. 

Sígueme por:

Instagram: felipetoros

Twitter: felipetsanz


Comentarios

Entradas populares de este blog

Game Of Thrones: Eastwatch

Game of Thrones: Beyond The Wall

Intervención militar en Venezuela