Tips para combatir los gases lacrimógenos



Verónica Subero
09/04/2017

En estos tiempos de prostestas en Venezuela es importante saber cómo combatir los gases lacrimógenos para poder salir de una situación dificultosa en las manifestaciones.



A) No es recomendable utilizar vinagre, pero en tal caso que no tengas nada con que contrarrestar el efecto de la bomba puedes utilizarlo de emergencia. Por su composición ácida, el vinagre no te ayudará mucho, ya que los ácidos químicamente se contrarrestan solo con bases. De igual manera si no tienes otra cosa prepara un paño con vinagre y coloca este alrededor de tu cara, tapando principalmente tu nariz y boca; te ayudará a respirar en caso de que haga falta.

El paño con vinagre actúa como filtro, pero debes tener en cuenta que esto sólo es efectivo por algunos minutos, ya que el paño eventualmente se saturará de gas. Por lo menos te dará un poco más de tiempo para escapar.

B) No te eches pasta dental, ya que el gas lacrimógeno se queda pegado y lo que harás es mantener el efecto de la bomba. Además el efecto mentolado de la misma hace que la piel se queme.

C)La mejor opción es el MALOX, puesto que como la bomba tiene componentes ácidos, para neutralizarla se necesita una base. Sólo tienes que echártela en la cara como si fuese un bloqueador solar. 

D) Si no cuentas con ninguno de estos implementos, el bicarbonato de sodio es otra herramienta en las protestas. Su condición de base te ayuda a neutralizar los efectos de la bomba y además es fácil de conseguir. Solo tienes que mezclar 5% de bicarbonato (de sodio) y 95% de agua y se hace una base líquida que se puede colocar en la cara. Eso anula un poco la acción del ácido. Estos elementos no son para mantenerte o crear un escudo, es para evitar que el gas actúe directamente sobre la piel.

E) Utiliza lentes de montura, estos te ayudarán un poco a aliviar el efecto, ya que los lentes de contacto te irritarán los ojos. También puedes conseguir unas gafas de buceo para proteger tus ojos. Los gases lacrimógenos los afectarán principalmente, por eso es necesario que los cubras. Si no cuentas con estas gafas, entonces puedes optar por mantenerlos cerrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Game Of Thrones: Eastwatch

Game of Thrones: Beyond The Wall

Intervención militar en Venezuela