3 Claves para la legalización de los partidos. ¿Es correcto ir a validar?

Gabriel Deamond
1/3/17

Suponiendo que hoy es el día de la legalización para validar los partidos.

1. ¿Los partidos estarían dispuestos a entregar firmas de su propia gente fiel para que después las persigan? Están entregando otra lista tascón, sin necesidad de recibir una elección al corto plazo. No garantizan las elecciones, ni siquiera las regionales.

2. ¿Los partidos en este momento cuentan con esas personas que se arriesgarían a ser perseguidas sin ganar con seguridad algo a cambio? Todos los partidos por individual, salvo el PSUV, cuentan con menos del 10% de popularidad. Con menos del 10% de popularidad, y además de que si firmas será bajo amenaza y sin ninguna garantía de victoria. Sin garantía incluso de que quedé legalizado el partido por el que estás firmando. No obstante, ese no es el único problema, ahora súmale los obstáculos que impondrá el CNE el día de las firmas, aumentando entonces las probabilidades de fracaso. El último recuerdo de estos obstáculos fue cuando las firmas para 1% del revocatorio, ¿generaría la misma movilización que entonces? Hay que tomar en cuenta el desgaste que ha sufrido la MUD desde su participación en el diálogo después de haber sido arrebatada la salida electoral a través del revocatorio y que no es lo mismo firmar por la salida de Maduro, a firmar por la 'legalización de los partidos'. Por último, no hay que olvidar que solo podrías firmar por un partido, no por varios, ¿cómo los partidos moverán a personas que no se identifican con ellos individualmente, sino que se identifican (si acaso) con la MUD?

3. Hablando específicamente del caso del macropartido MUD, legal vigentemente, con una mayoría de 112 diputados, menos los diputados presos y los inhabilitados tienen en total 108, menos los inasistentes para designar nuevos rectores del CNE, son 105; 105 diputados que están bajo amenaza y/o comprados por el régimen, los otros 7 ya están pagando amenaza o cobrando en dólares. En el sistema actual, no hay absolutamente nada que garantice que la legalidad de la MUD y la de los partidos que la conforman (que logren pasar el filtro CNE) se mantenga en el corto plazo. El CNE o el TSJ podrían declararlos ilegales mañana por 'desestabilización', 'traición', 'odio a Chávez' o cualquier otra locura.

Sígueme en mis redes:
Instagram: @Gdeamond
Twitter: @Gdeamond

Comentarios

Entradas populares de este blog

Game Of Thrones: Eastwatch

Game of Thrones: Beyond The Wall

Intervención militar en Venezuela